LA FARSA.

Transcripción del Artículo aparecido en HOJA DEL ESPECTADOR, No 23 -Junio 2003

¡Qué divertida es la farsa! Y, ¿cómo no? Se trata de un género dramático subversivo que durante siglos estuvo fuera de los cánones del “buen gusto”por considerarse grotesca, bufonesca y hasta grosera. El término farsa procede del latín “farcire”, y alude a una sustancia picante con la que se rellenaban algunos alimentos de la antigua Roma. Así, a partir de su naturaleza de “relleno” se presentaba “en medio” de un espectáculo trágico o serio,y se caracterizaba por su tono satírico. Hoy por hoy, más que un relleno, la farsa expresa de forma contundente un punto de vista crítico y humorístico de la realidad.

Farsantes reconocidos.

El farsante y la farsanta: Cómicos dedicados a representar farsas y, también, en el lenguaje cotidiano personas no necesariamente honestas…
Cuando parecía que todas las posibles interpretaciones payasescas habían sido agotadas, él creaba un personaje nuevo y original, sustituyendo el ímpetu con la sangre fría y el entusiasmo con el sentido común.” (Jules Janin, sobre Chaplin, un farsante inolvidable) Gracias a la farsa, el espectador se venga de los acondicionamientos de la realidad y de la razón razonable, de la seriedad. La risa liberadora vence a la inhibición y la angustia … Los hermanos Marx empezaron su precipitosa carrera cinematográfica realizando espectáculos cómicos fársicos en los teatros de Nueva York Los autores de la farsa o “farsistas” coinciden en que éste es un género cuyo humor se puede calificar como la “comicidad del no sentido”: exagerada, alocada, irreverente, aguda, mordaz, y ncesaria para hacer de la realidad una circunstancia tolerable.
La farándula: profesión de farsantes. Se trata de una de las ocho agrupaciones teatrales que existían antiguamente y estaba formada por varios hombres, tres mujeres, mulas, un carro donde cabían suficientes paquetes voluminosos.

“Tanto los personajes como la acción de una farsa son completamente artificiosos, y sus actitudes son falsas.” –John Dryden (dramaturgo inglés del siglo XVIII)

El hijo menor de la farsa.

“El Sketch tiene características muy precisas, como su título lo indica es una situación de trazo rápido. Es el equivalente a un apunte. En sentido dramatúrgico esa situación debe tener en primerísimo lugar un enredo. El Sketch viene como derivadisisimo directo del sainete. Es una pequeña situación de enredo, con personajes populares prototípicos que a través de un lenguaje cifrado: albur, calambur, van a expresar su inconformidad con el poder.
Como es hijo menor de la farsa, el sketch es igualmente cuestionante, por lo tanto es crítico. De ahí que en México su mayor campo de acción se haya dado en el teatro de género chico; a partir de lo que ocurrió en el teatro María Guerrero, llamado María Tepaches. Es el Cuatezón Beristain justamente con la Bérumen quienes empiezan a manejar este subgénero. Y el pueblo lo recibe como lo más adecuado para ellos. Los actores eran interrumpidos constantemente para que el público dialogara con ellos.” –Hugo Argüelles, entrevistado por David Magaña Figueroa.

Elogio al Humor.

“El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos y demos una vuelta alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por donde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera… el humorismo es lo más limpio de las intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin e ve realizado” Palabras de Miguel Mihura, Dramaturgo español dedicado durante muchos a incluir textos y frases humorísticas en las películas de Hollywood.

Publica INBA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s