Inauguran actividades de la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres

Huamantla, Tlaxcala.- Ante un foro de más de 30 alumnos ya inscritos al diplomado de la primera Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres de Tlaxcala, con sede en Huamantla, dieron inicio las actividades oficialmente.

Para este acto se dieron cita autoridades culturales de la entidad e invitados especiales. Alberto Palmero Soto, director de la escuela, se dijo satisfecho porque “es una realidad, se ha armado un equipo académico impresionante; queremos que esté lo mejor; profesores de Tlaxcala y del mundo entero. Un programa educativo que vaya desde la pedagogía, dirección escénica, dramaturgia e historia. Los títeres están de fiesta. Titiriteros vamos a trabajar, vamos a unirnos”. Los alumnos que tomarán el diplomado que ofrece esta institución provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Distrito Federal, Monterrey, Veracruz, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Ante ello, Palmero Soto comentó que se cerró la convocatoria y aún hay gente que está pidiendo espacio. El también titiritero, de origen cubano manifestó que la escuela estará abierta no solo a titiriteros, sino también para maestros y especialistas que les guste el teatro de títeres, como psicólogos, creadores y pedagogos, porque esta disciplina es una herramienta pedagógica que se puede poner en práctica en todos los ámbitos, siempre y cuando se profesionalice. Aseguró que el programa académico se planeó en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), para su validez oficial.

Por su parte Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), expresó que la Escuela Latinoamericana de Títeres llevará el nombre de Mireya Cueto, lo cual fue recibido con agrado entre el público presente. Y agregó: “El materializar este tipo de proyectos es nuestra obligación ciudadana, social e institucional”, por lo que reconoció la labor que realizan los integrantes de este grupo de responsables de la institución. Del mismo modo, compartió que así como la Escuela de Títeres, se trabajará por focalizar esfuerzos culturales hacia el sur del estado de Tlaxcala y comunidades aledañas a la Malinche. “Este ejercicio de reflexión y articulación nos demuestra que es posible en este país la cohesión social; que posible es la convivencia pacífica; y que posible es un coloquio humanista que a todos nos está haciendo falta”, indicó.

Entre los invitados especiales presentes, estuvieron Jacques Trudeau, presidente de la Unión Internacional de Marionetistas, quien ofreció una conferencia y donó una enciclopedia a la escuela, así como la propia Mireya Cueto.

Una vida entregada a los títeres

La maestra Mireya Cueto celebra noventa años de vida y 70 años dedicados al arte del títere. Como homenaje a su labor, en días pasados le fue entregada de la medalla “Bellas Artes”. Hija de los artistas plásticos, Germán y Lola Cueto, la también maestra es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UNAM, y desde temprana edad mostró un interés por las marionetas a partir del trabajo que realizaba su madre.

Entre los diversos reconocimientos otorgados a Mireya Cueto se encuentra el Premio “Rosete Aranda”, del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala, y la medalla “Mi vida en el teatro”, por el Centro Mexicano ITI/UNESCO/UNIMA, además de ser becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Conaculta en diversas ocasiones. También es autora de obras de teatro de títeres y cuentos reunidos en los libros: “La boda de la ratita y más teatro”, “La cigarra”, “El chapulín y la hormiga” y “El cuento más antiguo”. Desde 2001 Conaculta, a través de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres “Mireya Cueto”, como un homenaje a la maestra que, de 1941 a 1962, ejerció el arte de los títeres en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

 
Fuente:

El Sol de Tlaxcala. 5 de marzo de 2012
Rafael Maza
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s